Latin American Softball Association

League Rules

x
SearchClear
Rule Number 
Rule 
Applied Date 
1

REGLAS: Estas reglas están destinadas a seguirse y solo se pueden cambiar en la reunión de directores deportivos antes del inicio de cada temporada. No habrá revisión de las normas una vez que la temporada comienza.

09/01/2008
2

PAGO: Cada jugador debe pagar $100.00 dólares por temporada, $50.00 por cada vuelta y lo tiene que pagar en los dos primeros juegos. El manager será responsable del pago final del equipo en la segunda semana, y tendrá la autoridad de sacar al jugador que no haya pagado.

09/01/2008
3

EQUIPOS: Cada equipo estará formado por 12 jugadores en el “Roster”. La liga no contara con más de 9 equipos por temporada.

09/01/2008
4

UNIFORME: Para poder participar en la liga se requiere de uniformes: una gorra oficial del equipo y una camisa enumerada. La camisa del uniforme debe estar por dentro del pantalón. Los pantalones deben ser oficiales para béisbol. Los uniformes tienen que ser iguales para todo el equipo y no pueden ser alterados. Los zapatos tienen que ser de goma en las suelas, no metales. Cada equipo tiene un máximo de dos semanas para que cada jugador tenga su uniforme. Todos deberán comenzar con el uniforme completo. Todos los lanzadores y receptores deben usar protección para la cara (caretas). El árbitro no le permitirá jugar de no cumplir las normas del uniforme.

09/01/2008
5

PELOTAS: La liga proveerá 2 pelotas por juego, ningún jugador podrá sacar pelotas propias para su uso. Solamente están permitidas las pelotas que son entregadas por la liga. En caso que no hubiera ninguna disponible en el terreno de juego se debe contactar a un oficial de la liga para que provea las pelotas. (SOLAMENTE SON PERMITIDAS LAS PELOTAS “TATTO” DE LA LIGA).

09/01/2008
6

BATES: Se permitirán todos los bates que deseen utilizar. Le vamos a dar la confianza para que puedan utilizar todos los bates senior, pero los mismos no pueden estar alterados. De surgir el caso en que se demuestre que un bate esta alterado o “afeitado”, el pelotero será expulsado de la liga por esa temporada y no tendrá derecho a apelación alguna. Deseamos mantener una liga segura para todos.

09/01/2008
7

EDAD: La edad para participar en la liga es de 40 años. El jugador que no cumpla los 40 años durante el transcurso de la temporada, si está en la lista no puede entrar hasta después de cumplir la edad. Cada jugador deberá llevar al juego su identificación y cada manager tendrá la potestad de preguntar o pedir la identificación si desea verificar la edad del jugador.

09/01/2008
8

DISCIPLINA: Las violaciones a los reglamentos, dependiendo de la gravedad de la norma violada, se le hará una primera advertencia verbal, Recalcándole que no podrá volver a violar esta regla. Si repitiera la misma acción, sería expulsado y quedara suspendido para el próximo juego. La junta directiva de la Liga podrá suspender o expulsar a cualquier pelotero de la Liga que ocasione problemas de disciplina, tanto en el terreno de juego como en el estacionamiento del parque. Mientras estén en el parque siguen siendo representación de la Liga. Todos deben mantener una conducta de fraternidad, para que no se afecte la Liga, ni sus integrantes.

09/01/2008
9

DISPUTAR DECISIONES DE APRECIACIÓN: Cualquier miembro de equipo que disputa cualquier decisión de apreciación de un árbitro constituirá una amonestación para el equipo. (Ejemplo; strikes, outs), cualquier ofensa que se repita, resultará en la expulsión del miembro del equipo en cuestión.

a) Este jugador tendrá que salir del juego y no podrá participar en el juego siguiente, contándose como ausencia.

09/01/2008
10

LENGUAJE: No está permitido el uso de malas palabras o falta de respeto. En la primera ocasión el árbitro le dará una amonestación, si ocurre por segunda ocasión este podrá ser suspendido del juego (decisión del árbitro). Si algún jugador le da con el bate a cualquier persona en el terreno o se dan físicamente, será suspendido totalmente. No se podrá tirar el bate con coraje o mala actitud, de así hacerlo el árbitro lo expulsará inmediatamente del juego. Solo los árbitros tienen la autorización para tomar las decisiones en los juegos, según las reglas establecidas en este documento. El árbitro puede expulsar a un jugador del juego, por el incumplimiento de reglas y no importa si está bateando o en base seria OUT. El jugador no podra jugar el proximo juego y se le contara como ausencia.

09/01/2008
11

Los Managers le informaran a sus jugadores, que durante el juego no está permitido ingerir alcohol o fumar en los "dogout". La liga no tolerara ninguna infracción y la personas que violen estas reglas serán expulsadas del juego y no podrán jugar el próximo juego, contándose como ausencia. Vamos a asegurarnos de que por una persona, no suframos todos, las consecuencias de esta acción.

09/01/2008
12

Los peloteros deben mantenerse en los "dogout". Si un jugador sale fuera de su área el equipo completo tendrá una advertencia o "warning". Si vuelve a ocurrir el Manager tendrá un "warning", en la tercera ocasión el Manager y el jugador serán expulsado del juego y así por cada jugador que este fuera de su "dogout". O sea que los peloteros, mientras estén en su juego, no podrán estar fuera del “dogout”. NO SE PERMITEN, (ESPOSAS, NIÑOS, AMIGOS, JUGADORES DE OTROS EQUIPOS EN EL DOGOUT)

09/01/2008
13

No está permitido el uso de prendas (Relojes, anillos o manillas), durante los juegos por parte de los jugadores.

09/01/2008
14

BASURA EN EL ESTACIONAMIENTO: Se nos ha llamado la atención por el exceso de botellas y basuras que dejamos terminados los juegos, en el estacionamiento del parque. Recuerde que este parque es de la ciudad y que van niños también. Por favor vamos a cooperar para no dar motivos a regaños, somos personas adultas. Les pido de favor recojan la basura, y la tiren en un lugar apropiado. Queremos seguir jugando en el parque y disfrutando del compartir al finalizar de cada partido.

09/01/2008
15

El primer juego se iniciara a las 9:00 am (ET), con un tiempo de 15 minutos para declarar “forfait”. Si el equipo tiene menos de 9 jugadores se declarara perdido por “forfait”. Si tienen un mínimo de 9 jugadores podrán iniciar el juego. El segundo juego se iniciara a las 10:55 am (ET) o 15 minutos después de terminar el primer juego. Se recomienda que todos los jugadores estén listos para jugar a discreción del árbitro. No se permite utilizar jugadores de otros equipos o que no estén en la liga.

09/01/2008
16

CANTIDAD DE BATEADOR POR JUEGOS: cuando hayan 9 jugadores: Los directores tendrán la opción:

a) Colocar jugadores al final del “line-up” y poder incorporarlos cuando lleguen, con el riesgo que en cada turno al bate no estén presentes, y sean declarados “out”.

b) Si el equipo inicia el choque con 9 jugadores, tendrá hasta la tercera entrada para incluir a otro(s) que llegue(n) posteriormente. A partir de esa entrada no podrá hacerlo.

09/01/2008
17

Antes de comenzar cada juego se debe entregar el line up, el cual debe incluir: el nombre completo, número en la camisa y posición a jugar. Se entregará una copia al equipo contrario y una al anotador. Después que se entregue el documento, NO se podrá cambiar ningún jugador que haya sido incluido en la alineación. El que llegue último va al final de la alineación.

09/01/2008
18

Todos los partidos durante la temporada regular se jugaran 7 entradas o un maximo de 2 horas . No habrá extra innings. Todos los partidos se jugaran en los terrenos del McMillam Park o en Bird Lake Park (cuando sea necesario). Los terrenos serán preparados por el Parque.

09/01/2008
19

El juego será declarado como un juego oficial, si se han jugado 4 o más entradas completas. El árbitro está facultado para terminar un juego en cualquier momento debido a oscuridad, lluvia, fuego, indisciplina, u otra causa ajena a nuestra voluntad, que ponga en peligro a los espectadores o jugadores. Si el juego es suspendido antes de terminada la cuarta (4) entrada, durante la temporada regular el juego es nulo y se iniciara desde el principio cuando la liga lo indique.

09/01/2008
20

El "knockout" se determinará solo cuando se termine el quinto inning con una ventaja de 10 carreras sobre el otro equipo. En los playoff será 12 carreras en el 5to inning. En la final no hay “knockout”.

09/01/2008
21

El equipo Home Club ocupará el banco “dogout” de 3ra base y el Visitador el de 1era base.

09/01/2008
22

Bola Muerta es solo cuando el receptor se la tira al lanzador, la bola tiene que estar dentro del círculo. No hay robo de bases. Si uno de los peloteros corta la bola del outfielder, debe entrar con la bola hasta el “infield” y dársela al lanzador, o puede pedir tiempo, pero el árbitro tiene que dar el tiempo. Si tira al lazador y se va la pelota está viva, (al no ser que haya pedido tiempo y este fue concedido por el árbitro).

09/01/2008
23

Todos los pitchers tendrán que estar en “lineup” para batear, por reglas de la liga, al no ser que este decida no batear

09/01/2008
24

Se podrá usar un corredor emergente en cada inning, este puede ser cualquier jugador y no es necesario tener outs en la entrada. Se podrá poner un corredor extra por el receptor después de 2 outs, (este también podrá ser cualquiera menos el que ya corrió). Es importante tener en cuenta el orden al bate del jugador que está corriendo, en caso que le tocara batear y este en las bases será llamado out. (El último out será siempre el bateador que fue sustituido, no el corredor que sustituyo al bateador. Así como cualquier carrera anotada será del bateador nunca del corredor emergente).

09/01/2008
25

El jugador que se lesione durante el juego, podrá salir del mismo sin declararlo out cuando le toque batear. El “lineup” continuara en el orden al bate del jugador siguiente.

(Esto es solamente si se lesiona durante el juego, no si vienen lesionado anteriormente o lesionado de otros parques).

09/01/2008
26

Todos los jugadores de la liga solamente podrán tener 2 ausencias permitidas por temporada, a la tercera ausencia quedará fuera de la temporada y se le asignará un pelotero de la misma categoría al equipo, (PELOTERO QUE LE CORRESPONDE EN LA LISTA DE ESPERA YA ESTABLECIDA). Solamente se harán excepciones cuando esto ocurra con lanzadores y “short stop”. En este caso se buscara el pitcher o “short stop” que le corresponda en la lista. Si el pitcher o “short stop” no es el jugador que le corresponde entrar por la lista, este tendrá prioridad por encima de los jugadores en la misma.

09/01/2008
27

Los pitchers abridores deben lanzar 4 innings o 12 outs por cada partido, si no lo hacen y es reclamado perderá el equipo de este lanzador. En caso que el lanzador de un equipo llegue tarde y habrá otro jugador como pitcher este tendrá que lanzar las 4 entradas o 12 outs y el pitcher abridor tendrá que entrar a la alineación y batear, para poder lanzar.

Si el pitcher oficial del equipo llega antes del segundo innings debe entrar a lanzar automáticamente. El juego se detendrá momentáneamente hasta que se incorpore. Si este lanzador no culmina los 12 outs durante el juego debido a que el tiempo del partido ha sido consumido, se aplicara la regla de 'forfeit' y el equipo perderá el juego. Modificado en reunion del dia 10/11/2021

Si el pitcher oficial o abridor es expulsado antes de completar los 12 outs reglamentarios:

- El equipo no perderá el juego al menos que resten 8 jugadores después de la expulsión.

- Si el pitcher estaba en el line-up como bateador sera out las veces que le toque batear después de la expulsión. Se anotara 'out por regla' para estos turnos al bate.

- El pitcher no podrá jugar en el proximo juego de su equipo.

 

03/10/2020
28

Reglas de lanzamientos ilegales: El árbitro lo sacará del montículo y el manager debe reemplazarlo por otro lanzador. Ejemplo: Un pitcher podrá tirar 2 lanzamientos ilegales que serán llamados bolas. No habrá jugada si este lanzamiento es bateado. Se declara bola muerta. En el tercer lanzamiento tendrá que abandonar su posición y ocupar otra posición por el resto del juego. Podrá también estar en el banco). Si no se acogen a las reglas del lanzamiento modificado, la Liga volverá a implantar la lista de lazadores considerados ilegales para evitar jugadores lastimados y mantener el nivel competitivo de la Liga. A estos efectos hemos implantado un comité en representación de la misma. Este comité determina los lanzadores que pueden lanzar en la Liga con las excepciones ya mencionadas. En caso de un desacuerdo o empate en alguna decisión entre los representantes, el Presidente de la Liga tomara la decisión sin saber la decisión tomada por cada uno de los representantes del comité. Quedando así definida la decisión final a tomar.

09/01/2008
29

VISITAS AL PITCHER: Si el director (manager) es un jugador de la defensa, puede conversar con el lanzador durante un tiempo (time out) solicitado por el árbitro y se considerara visita al pitcher. Habrá un máximo de una visita por inning al montículo del lanzador, ya sea del manager o de otro jugador, todas cuentan, en la segunda visita tendrá que ser cambiado. El pitcher relevado podrá regresar a lanzar solamente después que el pitcher relevista haya sacado un out, o un hit o base por bola. NINGUN JUGADOR DEL OUTFIELD PODRA VENIR HASTA EL MONTICULO, DURANTE VISITAS AL MONTICULO, SI ESTO OCURRE SERÁ EXPULSADO DEL JUEGO. A EXEPCION SI EXISTE UN COACH O MANAGER QUE JUEGA OUTFIELD.

09/01/2008
30

En los juegos de playoff los pitchers tendrán que lanzar 4 entradas y 12 outs. Solamente cambiará cuando un equipo tenga que jugar el mismo día doble juego. Los lanzadores se podrán usar libremente sin tener que lanzar las entradas reglamentarias, y podrá abrir cualquier jugador del equipo. EL LANZADOR CABEZERA TENDRA QUE ESTAR EN LINEUP PARA PODER RELEVAR.

09/01/2008
31

Si un corredor interfiere con el jugador defensivo cuando este en la acción de una jugada este será declarado out. Un jugador defensivo no puede fingir (confundir) al corredor de ninguna manera. Si esto ocurre, el corredor no será out.

09/01/2008
32

El corredor no puede tocar o arrebatarle la pelota al jugador defensivo. Si se desliza el corredor el jugador defensivo no puede bloquear el “home plate” de ninguna manera, de esto ocurrir será expulsado. Si el corredor choca intencionalmente contra el receptor (cátcher) expulsado del. En acto de "doble-play" no importa en qué base el corredor este tiene que quitarse o deslizarse hacia la base, no puede interferir con el jugador defensivo. Aplican las reglas de la MLB.

09/01/2008
33

OBSTRUCCIÓN - Obstrucción es la acción de:

a) Un jugador o miembro del equipo a la defensiva que estorba o impide a un bateador de tirarle a, o batear un lanzamiento.

b) Un jugador a la defensa que impide el avance de un corredor o bateador-corredor, que está corriendo las bases legalmente mientras:

 (1) No está en posesión de la bola; (2) Ni en el acto de capturar una bola bateada, (3) Finge tocar al corredor sin posesión de la bola; (4). En posesión de la bola y empuja a un corredor y lo aparta de una base; (5). En posesión de la bola, pero no en el acto de hacer una jugada sobre el corredor al que intencionalmente impide el avance, cuando él está corriendo las bases legalmente.

09/01/2008
34

RESPONSABILIDADES DE UN SOLO ÁRBITRO. Si solamente un árbitro es asignado, sus obligaciones y jurisdicción se extenderán a todos los puntos. La posición inicial del árbitro para cada lanzamiento será detrás del home plate. En cada batazo, el árbitro deberá salir de detrás del home e introducirse en el “infield” para una mejor posición en cualquier jugada que se desarrolle.

09/01/2008
35

Las protestas o reclamaciones por incumplimiento de reglas se informarán al árbitro actuante y al anotador oficial. La directiva se reunirá el martes de la semana siguiente e informara el resultado de la misma. Durante el juego el árbitro podrá consultar alguna duda de todos los aspectos del juego con el anotador. Esto siempre será si el árbitro lo considera necesario.

09/01/2008
36

En la temporada regular no habrá extra innings, los juegos empatados se declaran como empates y se le dará una puntación explicada más adelante.

09/01/2008
37

En los juegos de playoff si terminaran empatados los equipos se jugara hasta que haya definición de un equipo ganador. Primero se pondrá un corredor en segunda base, que será cualquier corredor que decida el manager, si persiste el empate después que los dos equipos batearon, entonces se pondrán corredores en tercera y segunda base, (los que decida el manager), teniendo en cuenta que si les tocara batear y están en bases serian declarados out y si aún continuara el empate se llenaran las bases hasta que se exista un ganador

09/01/2008
38

En los juegos de playoff que se jueguen innings extra no existirá corredor emergente por el receptor. El corredor extra es el que se colocó en la base abriendo el inning

09/01/2008
39

Los juegos de playoff se juegan siete (7) innings y comenzarán en el horario que acuerde la Junta Directiva. Si el juego comienza a las 9:00am, el próximo juego será a las 11:00am y si se extendiera de las dos horas, entonces se iniciara 15 minutos después de la hora que finalizo el juego anterior.

09/01/2008
40

Los juegos de playoff se sellarán en cualquier inning si hay inclemencia del tiempo o cualquier situación ajena a liga. Estos se reanudaran en el próximo domingo como mismo estaba. Ningún jugador que no estaba en “lineup” inicial del partido, podrá jugar, y si un jugador que estaba en la alineación inicial falta cuando se reanude el juego, será out en cada turno al bate correspondiente.

09/01/2008
41

Las ausencias en los juegos de playoff no contaran como ausencia.

09/01/2008
42

El bateador en su turno al bate no podrá caminar en el home plate o levantar su pierna trasera, el árbitro del juego lo declarará out.

09/01/2008
43

Cualquier conexión del bateador que la bola le dé directamente de aire y si contacto con el guante al pitcher, este será llamado out por regla. Para el bateador será una vez al bate y se anotara (OR) Eliminada en la reunion del 10/11/2021

09/20/2018
44

Todo jugador después de tener conteo de dos strikes y batee tres “fouls” será cantado out por regla. Para el bateador será una vez al bate y se anotara (OR).

Exception aplicada en 3/10/2020. Esta regla no aplicara para los juegos de play-off.

Regla eliminada en la reunion del dia 10/11/2021

09/20/2018
45

Todos los juegos de la liga se llevarán por puntos en vez de por promedio, es decir; cada juego ganado contara como 3 puntos, los empates contaran como 1 punto para cada equipo y los perdidos 0 puntos. Al final de la temporada si existen equipos empatados, siempre será primero Head to Head, (en caso que esto aplique), después vamos a la diferencia existente entre las carreras echas, menos las carreras permitidas entre los equipos empatados. Si persiste el empate aún, vamos al total de carrera echas entre los equipos empatados y si aun continuáramos con empate, vamos a las carreras permitidas entre los equipos empatados.

09/20/2018
46

No se puede avanzar en las bases, el corredor solo puede salir de las bases después del contacto. Todo aquel corredor que salga antes del contacto con la bola será out por regla (OR).

09/01/2008
47

REGLAMENTO DE LOS TERRENOS:

TERRENO # 1:

  1. Todo “fly” después de las Palmas es ilegal.
  2. Por el left field si un bateador da un batazo al lado izquierdo de las gradas, el left field podrá capturar la pelota de aire, pero si la bola cae al lado de la misma de aire o le da a las gradas de aire es declarado "doble" “Home RunModificado en la reunion del 10/11/2021. Batazo de un “bound” o de roletazo pasa por debajo de las gradas es declarado doble.

TERRENO # 4:

  1. En el caso que se bateara un hit hacia primera base y la bola va hacia las mata, está en juego, pero si fuera un “fly-ball” y la bola le da a alguna rama que está en zona de juego, el árbitro por apreciación, deberá declarar el batazo como “foul-ball”.

APLICABLE A LOS DOS TERRENOS:

Por el “left field” o “right field” todo “fly-ball” detrás de la cerca es “foul-ball”, pero los “fly’s” después de la cerca que sean capturados, sin interferencia de cualquier tipo, será out y los corredores en base podrán salir en pisa y corre. Si el batazo fuera por el cuadro y el tiro a primera se le escapa al jugador y pasa la cerca, es declarada bola muerta y el corredor avanzara las base correspondientes (2), lo mismo ocurre si el tiro es a tercera y pasa la cerca, la bola es muerta y los corredores avanzan las bases correspondiente (2).

09/20/2018
48

Al inicio de cada inning tienen que estar los respectivos coaches en 1ra y 3ra base, si estos no están cuando se llame “play-ball” por el árbitro principal, se cantará STRIKE al jugador en turno hasta que el o los coach ocupen su posición previamente explicada.

09/20/2018
49

Cuando se hace el “Draft”, el Manager que seleccione un “short-stop” ‘AA’, y lo cambia de posición durante la temporada y ponga otro jugador a jugar “short-stop” que no sea ‘AA’, si este se lesiona, tendrá que escoger al jugador de la categoría correspondiente en la lista y no a un “short-stop”. Si escoge a un jugador A desde el inicio de la temporada como “short-stop” y este lesiona podrá seleccionar al “short-stop” que está en la lista aunque sea ‘AA’. Si un jugador se lesiona y esta estaba jugando el 'Short-Stop' pero no es el jugador asignado a esta posición el manager no podrá escoger un jugador de esta posicián de la lista de espera

03/10/2018
50

JUEGOS DE PLAYOFF: La primera vuelta de los playoff se jugara en dos terrenos con un árbitro por juego. Los ganadores tomaran un descanso de 15 minutos y se trasladaran al terreno asignado por la Liga, para jugar un 2do juego (con 2 árbitros), que determinara el equipo que pasara a la final. La semana siguiente comenzara el 3-2 de la final jugándose un doble juego, si el mismo equipo ganara dos veces se coronara campeón del campeonato. De haber un empate se jugara la semana siguiente la final.

09/22/2019
51

CUALQUIER RECLAMACIÓN DURANTE EL SEASON QUE NO APARESCA EN EL REGLAMENTO DE NUESTRA LIGA, SE INCORPORARÁ EN EL SIGUIENTE SEASON Y SE BUSCARA LA RESPUESTA A LA RECLAMACIÓN EN LOS REGLAMENTOS DEL SOFTBALL

09/01/2018
52

En una jugada en el home-plate cuando sea una jugada cerrada, es decir bola-corredor al mismo tiempo, el corredor debera deslizarce en el 'home-plate' y el catcher no podra bloquear el mismo. Tanto corredor como receptor involucrados en la jugada que no apliquen esta regla sera expulsado del juego.

03/10/2020
53

Si un corredor se lesiona y su equipo ya ha consumido su corredor, el manager le pedira al manager contrario su autorización para reemplazar a este corredor temporalmente. Si el manager contrario accede entonces se utilizara el ultimo bateador que fue puesto out. Si en esta situacion aun no hay out, entonces se utilizara el ultimo out del inning anterior.

10/01/2020
54

 

03/10/2020
55

La decisión de jugar en una posición deseada por un jugador queda a consideración del manager del equipo. Si el jugador se niega a jugar una posición el manager podrá expulsar o cambiar dicho jugador por otro de otro equipo si ambos manager están de acuerdos con el cambio; de lo contrario el jugador será expulsado de la liga.

03/10/2020
56

Si un pitcher no autorizado por la liga lanza en un juego, el equipo de ese lanzador perderá en encuentro.

03/10/2020
57

Si un jugador que no desea jugar una posicion especifica podra jugar temporalmente si el equipo lo necesita, pero no puede ser la posicion oficial del jugador.

10/11/2021
KENDALL WEATHER